sábado, 15 de febrero de 2014

...Hiperprolactinemia...

La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis, la adeno-hipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis deprogesterona en el cuerpo lúteo.
La hiperprolactinemia (prolactina alta) es otra de las causas principales de los trastornos en laovulación y de la infertilidad en la mujer. Aunque aún no se conoce con exactitud el proceso que la origina, se cree que los altos niveles de prolactina en la sangre, podrían originar un bloqueo de las segregaciones de lahormona luteinizante (LH), al no producirse el pico de LH, no ocurre la ovulación. En el ovario, la hiperprolactinemia puede provocar disminución del número o de la afinidad de los receptores de LH en el cuerpo lúteo, lo cual se asocia a una disminución en la producción y secreción de progesterona y podría explicar el hallazgo clínico de mujeres infértiles condeficiencia de la fase luteal y niveles altos de prolactina.

Causas que pueden provocar hiperprolactinemia: Los niveles de prolactina se pueden elevan de forma transitoria o permanente por razones fisiológicas, tales como la falta de sueño, estrés, el embarazo, la lactancia, la manipulación de la mama o el ejercicio excesivo. También puede ser causada por  factores externos, como el uso de psicofármacos, estrógenos u otros medicamentos. Es también común encontrar niveles altos de prolactina como consecuencia de otras enfermedades del sistema endocrino. Entre ellas, elhipotiroidismo, elSOP, la tiroiditis linfocítica, pacientes con tumor dermoide del ovario, multipleesclerosis y el lupus.


ProlactinomasLos prolactinomas son tumores hipofisiarios cuya aparición va unida a un aumento de los niveles de prolactina (por encima de 100 ng/ml). Es por ello que, para la evaluación del origen de la hiperprolactinemia suele ser incluido el examen hipofisiario, con el fin de descartar o descubrir la existencia de este tipo de tumor en la paciente.


Síntomas de la hiperprolactinemia: Trastornos menstruales, galactorrea (secreción de leche por el pecho), ciclos anovulatorios, cefaleas, disminución de la líbido, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello, éste síntoma va asociado al Síndrome del Ovario Poliquistico.)


(Información obtenida de la web proyecto-bebé.es)


Tengo hiperprolactinemia. Este trastorno me lo detectaros en 2009, cuando estuve un mes y medio sin período menstrual y después de hacerme como unas cinco pruebas de embarazo para confirmarme a mí misma que no estaba embarazada, me fui al hospital para que me vieran, la ginecóloga que me tocó me dijo después de realizarme otra prueba de embarazo y de nuevo dar negativa, que me iba a realizar unos análisis de hormonas en sangre. Fue ahí cuando me enteré de mi problema, de porqué tenía tanto descontrol menstrual. 


Los niveles normales de esta hormona en sangre en la mujer es de menos de 25 ng/mL, en mi caso por aquel entonces la tenía en 98 ng/mL. Por lo que me derivaron al endocrino para realizarme una resonancia magnética en la cabeza, para ver si tenía algún prolactinoma. Gracias a Dios no tenía nada, por lo que siempre me han dicho que probablemente tenga esa hormona alta porque así la produce mi cuerpo de manera natural y que también es probable que el estrés me la dispare. Me pusieron tratamiento, Dostinex, que es dopamina pura, la única sustancia que baja la hormona. Se me bajó a 0. Pero el endocrino me dijo que dejara de tomar el tratamiento ya que es muy fuerte y si tampoco por el momento iba a buscar bebé no le veía sentido tener que estar medicándome. Eso sí, cada 6 meses tenía que realizarme análisis de sangre para ver por dónde iban los niveles.


En 2012 decidí ir de nuevo al endocrino, llevaba un año casada y quería más o menos informarme qué hacer cuando quisiera traer un bebé al mundo, por aquel entonces mis niveles iban por 112 ng/mL. Me dijeron que lo intentara de manera natural, ya que hay mujeres que después de dar a luz teniendo esa hormona super alta quedan embarazadas. 


Un año después, y después de estar unos meses intentándolo y no obtener resultado, me puse en manos de una gran ginecóloga experta en fertilidad natural, me dijo que con esos niveles nunca podría quedarme embarazada, que debía ponerme tratamiento. 


Tengo miomas en el útero y para colmo también los ovarios poliquísticos, por lo que debía controlarme también esos problemillas. Quería averiguar si mis ciclos eran anovulatorios, por lo que seguí el Método Sintotérmico (que también explicaré en otra entrada).


Aunque finalmente consiguiera el embarazo una vez mi cuerpo se puso en orden y para sorpresa de todos en 3 meses después de ponerme en manos de mi doctora, he de decir que creo que nunca lo hubiera conseguido de no ser porque puse mi mente en orden y sintonía con mi cuerpo. Mi mente la tenía contaminada con ideas negativas, no me aceptaba a mí misma y no me perdonaba tener esos problemas. Pensaba que si había mujeres que sin tener ningún problema ya les costaba conseguir el embarazo, yo que tenía tantas cosas a saber cuando podría!!!


Pienso que fue indispensable el cambio de actitud que tomé, el proceso de asimilación y aceptación de mí misma, y sobre todo ser más positiva y abierta a todo lo que ocurriera, ser feliz tanto si lo conseguía como si no.


           

                               


"El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza." (Helen Keller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario